18 de junio de 2013

¿Debemos Explorar?

¿Debemos explorar?

Mis inicios en la práctica de las Artes Marciales, imagino, fueron como los de muchos practicantes. Alguna película, alguna serie de televisión, alguna visita mundial de las artes marciales, etc. El gatillante puede ser cualquiera.
Mi particular caso fue una película y una serie de televisión.
1983 fue el año y un gimnasio de la universidad el lugar.
Mi primer instructor, al que seguí por casi dos años, me mostró el camino que había aprendido de su sensei. Un karate no competitivo, que ofrecía la posibilidad del crecimiento personal ante todo. Así entré en el munco de katas, kihon y defensa personal.
Par de años después tuve la oportunidad de ir al  sensei de mi instructor. Tras meditarlo y conversarlo con unos compañeros de práctica, solicite permiso para iniciar mi práctica con "ese sensei".
Así inicie mi camino por Shotokai Karate Budo. Durante dos décadas y algo más estuve en esa organización. Muchísimas horas de entrenamiento acumuladas, y muchas preguntas resueltas en veinte años, pero también una gran limitación: la única fuente de conocimiento era el sensei. Cualquier otra fuente estaba "viciada" o era "mal vista" o, "me hacían sentir desleal" por querer conocer.

Gran contradicción, pues al ser graduado de shodan, se me indicó que teniendo mi dojo, sería dueño de buscar experimentar y buscar.
!Gran discurso!, que nunca fue en la realidad.
Probé enseñar armas, lo que sabía a mis alumnos: ¡No!, no se puede Eso solo lo hace el sensei.. Quiero aprender Aikijujutsu! Bien, eso lo enseña solo el sensei! Y taichi? El sensei.
En fin, cada actividad el sensei... veinticinco años... y cada "cursillo" tenía su valor distinto y diferente.
Pero ...pero yo quiero hacerlo de otra manera, incluir en la misma práctica de mi dojo el karate y las armas.
¡No!. No puedes.

Finalmente, entendí que no es posible que tanto conocimiento esté arraigado y focalizado en una sola



persona. Y decidí iniciar mi propia búsqueda.
Conviertiéndome en ronín descubrí el aikijujitsu, practiqué taichi, he conocido la práctica de Bo, he profundizado con el bokken y, lo mejor de todo, pude ir a Japón.
Mis clases incluyen hoy en día la práctica del Bo y del bokken como parte de la enseñanza de cada clase. Hace unos meses ya, vinculado directamente al Maestro Atsuo Hiruma, por medio de AKDES Chile, solo puedo concluir que la respuesta es solo una posible:

"Sí." Se debe explorar y desarrollar, finalmente, una expresión personal del Arte.

Mi experiencia dice que una vez alcanzado un nivel determinado, sí es posible iniciar una búsqueda paralela en otras artes vinculadas, a fin de mejorar el propio arte.