21 de septiembre de 2010

Un año más



Entre esta foto(la que presentaun espacio vacío y la siguiente que presenta a dos practicantes de Artes Marciales) ha pasado mucho tiempo.

Y antes de eso, otro tiempo importante transcurrió en tomar la decisión de acometer la empresa.

En resumen, estamos ante ocho o nueve años de historia.

¿Qué hacía usted hace nueve años atrás? No lo sé, pero yo estaba forjando las primeras ideas de este lugar (que debo decir aún no está terminado).

Ya es probable que se esté preguntando a título de qué el artículo. Entre otras cosas, porque debemos ser conscientes denuestra historia y de la historia de este lugar.

Pero también porque se acercan fechas relevantes, que en toda semblanza, deben existir; a saber:

El día 19 de agosto de 2006 se realiza la primera práctica de Karate en este dojo. Iluminados sólo con una ampolleta en medio y el piso recién puesto. Estuvieron ese día Carlos Poblete, Marcelo Retamal, Ma. Teresa Vásquez y yo. De esa práctica sólo hay registro en una

filmación que sobrevivió al terremoto, hecha con celular de la época;

EL día 26 de agosto un grupo mayor de personas entrena por primera vez en el dojo (registro en álbum "Construyendo un sueño", alojado en facebook);

Y el sábado 02 de septiembre del mismo año que se realiza la primera clase abierta al público.

Esto significa que en un par de días más,cumplimos cuatro años de práctica.

Cuatro años en que han pasado muchas cosas, en que nos hemos movido por distintos lugares y en que muchas personas han tratado de practicar con nosotros (digo "tratado" en el entendido que ya no están).

No les puedo decir que han sido fáciles estos cuatro años, porque les estaría mintiendo: muchas veces me he sentido caído,desanimado por no entender las ausencias o las "desapariciones" repentinas o por situaciones personales. Sin embargo, sé que no puedo abandonar este camino pues me abandonaría a mí mismo.

Así que, sin promesas y sin engaños,espero y deseo pasemos otros muchos añosentrenando juntos. Y a quienes se integren, como siempre, bienvenidos.

Un abrazo a cada uno de ustedes y ¡felizcumpleaños!

30 de julio de 2010

¿A qué edad comenzar la práctica?


En muchas partes se dice que la práctica de las Artes Marciales es para todos, sin distingo de edad, sexo, clase social,etc. He estado en lugares donde si no eres "alguien" con plata se te mira en menos o,sutilmente, se te discrima por la edad o incluso el género.
Curioso porque se predica exactamente lo contario.

En fin... enseñar a gente mayor... he visto dos casos en más de 20 años de práctica...uno en Temuco y otro en Talcahuano.Personas que estando sobre los 60 años el primero y sobre los 82 el segundo han decidido APRENDER Artes Marciales.

Me pregunto el por qué de tal situación. No tengo una respuesta clara... pero son los primeros en entrar a la clase, los primeros en responder a alguna solicitud de colaboración, los primeros en prestar ayuda... ¿y los más jóvenes?...Simplemente debemos mirar y aprender de estos ejemplos.


¿Qué debe hacer un Samurai en este siglo XXI?



Algo que comparto plenamente.
Dos citas tomadas de Mitsugi Saotome refiriéndose al Maestro Morihei Ueshiba.

"El Budo no consiste en derrotar al adversario por medio de nuestra fuerza. Tampoco es una herramienta para provocar la destrucción del mundo. El verdadero Budo consiste en aceptar el espíritu del universo, salvaguardar la paz en el mundo, proteger y favorecer el crecimiento de TODOS los seres.

La tarea del auténtico Samurai es proteger la paz del mundo y proteger toda forma de vida."

HE RECIBIDO...


Durante muchos años he practicado... otros tantos he tratado de enseñar... y todos ellos he tratado de aprender de la mejor manera...

Sin embargo... he recibido en la practica de Shotokai un regalo... un regalo que no tiene precio, ni palabras que puedan describirlo...

Sí sé que si no me hubiese, en algún momento, decidido a abrir un Dojo... jamás habría recibido este regalo... de la vida.

En el fondo, es una invitación a cada uno de ustedes y para mí a seguir en lo que estamos.



Ah... el regalo es que tengo la dicha de ser parte de tres generaciones en práctica de Shotokai.

Le Defensa Personal

La defensa personal es una parte importante de lo que se trabaja y entrena en Shobayashi Dojo.
Si bien es cierto vivimos tiempos violentos, en donde cada uno cree tener la razón y, por lo mismo, trata de imponerla a los demas, nosotros simplemente entrenamos y entregamos lo que hemos aprendido a lo largo de 27 años de práctica.
La defensa personal enfocada a dar seguridad al practicante, nunca creando personas más agresivas, sino personas que controlen sus emociones, personas que aquilaten cada momento y sepan como evitar un enfrentamiento.

CAMINANDO OTRA SENDA, PERO EL MISMO CAMINO

Después de muchos años de práctica en una sola línea, después de haber sido "criado" en una forma de "valorar" lo que se me enseñaba y de "despreciar" lo que otras escuelas o artes se entregaba, he descubierto un nuevo arte, un Sensei que sin imponerse como tal, sin deidificarse ni sentirse una "vaca sagrada" sim`lemente entrega su conocimiento a quien esté dispuesto y desee aprender.